proceso de compra venta

Para vender o comprar un hotel en España

Para aquellos inversores que están interesados en comprar hoteles en España, es necesario comprender el proceso de compra de un hotel . La confidencialidad, la claridad de los datos a compartir y la seguridad de ambas partes, compradores y vendedores son la garantía de un exitoso resultado.


Proceso de compra por parte del inversor interesado en la compra de hoteles en España
Ante todo hay que saber que este tipo de propiedades no se pueden encontrar en portales inmobiliarios ya que su publicación podría provocar sobresaltos e inestabilidad del personal por parte de la parte vendedora, es por ello que la confidencialidad es el paso más estricto a seguir por todas las partes involucradas en el proceso de compra de hotel.

Estos son los pasos a seguir por ambas partes, comprador y vendedor, en el proceso de compra con intención de acceder a la información de la manera ágil y fehaciente

Mandato de venta (vendedor)
Este documento es estrictamente confidencial y solo se comparte con aquellos que posean una carta de intenciones. En el sólo se confirma a los compradores que el hotel descrito, está en venta por los consultores con la autorización de la propietarios del hotel. 

Carta de comisión (comprador y vendedor)
La carta de comisión es un documento en el que se define el porcentaje a pagar por la persona interesada en la compra o venta de los inmuebles. Es imprescindible definir el rango porcentual antes de empezar compartir información.

Carta de intenciones para la compra de hoteles (comprador)
La carta de intenciones es la llave que le abrirá las puertas de la información global más básica durante todo el proceso. En la carta de intenciones se debe incluir el nombre completo de la persona interesada en la compra del hotel y todos los datos de la empresa a la que representa.

Además, deberá especificar el tipo de hoteles que quiere comprar, hoteles urbanos en venta, hoteles de costa en venta, conference hotels, hoteles boutique o hoteles de montaña. Definiendo el rango de precios y de habitaciones, en el que se podría llevar a cabo la compra del hotel.

Entrega de portfolio (consultoría)
Una vez entregada la carta de intenciones a la empresa interesada en la venta de su hotel la consultora le enviará un listado de propiedades el cual deberá ser registrado y confirmado por la parte compradora. En el protfolio la información del hotel es básica y en el se describe la localización exacta, el número de habitaciones, instalaciones y precio. Una vez entregado el portfolio con los hoteles en venta se podrán organizar visitas guiadas a todos los hoteles presentados.

Estado de liquidez (comprador)
En el caso de un interés positivo, la parte compradora deberá entregar un informe de liquidez por alguno de sus bancos en el que se manifestará por parte de la entidad la capacidad de compra del inversor. Este documento será el que permita el acceso a las cuentas y ejercicios anuales del hotel en venta en explotación.

Libros de contabilidad (vendedor)
Una vez entregado el documento con el estado de liquidez positivo la parte vendedora facilitará el estado financiero del hotel o los hoteles para posterior estudio de la parte compradora.